jueves, 20 de diciembre de 2012

Describiendo el funicular

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

Se denomina funicular (del latín funicŭlus, "cuerda") a un tipo especial de ferrocarril utilizado para salvar grandes pendientes. No se debe confundir con los ferrocarriles dotados de planos inclinados. Circula sobre raíles y normalmente dispone de dos cabinas enlazadas por un cable de acero sobre una vía de ferrocarril, a modo de ascensor inclinado, de tal forma que mientras un vehículo sube el otro baja, lo que permite aprovechar la energía potencial del que queda en la parte superior para subir el inferior a la vez que se frena el que está bajando.
Los vagones suelen compartir la misma vía salvo en el punto medio, donde se bifurca para que puedan pasar a la vez. Los vehículos carecen de motorización propia, ya que el movimiento lo imprime un motor que acciona una gran polea, que a su vez mueve el cable de tracción. No obstante, los vehículos van dotados de varios sistemas de frenado, tanto de servicio como de urgencia, este último en caso de fallo en las instalaciones (rotura o disensión del cable, etc.) o en los vehículos.
Este medio de transporte se creó alrededor del Siglo XIX como una alternativa a la vías del ferrocarril, como medio de vencer grandes pendientes.
El primer funicular del mundo, accionado por una máquina de vapor, fue el que unía Rue Terme con Croix Rousse y fue inaugurado en Lyon en el año 1862.


Lo que vemos aquí es un curioso medio de transporte que tenemos en Trapagaran. Uno de sus barrios, Larreineta, está separado del centro por una dura pendiente.
Con este sistema podemos llegar arriba en poco más de diez minutos. Empieza a funcionar a primera hora de la mañana y cierra a última hora de la tarde. Sube y baja cada media hora.
Son dos vagones azules con el logo de Euskotren que se cruzan a mitad de recorrido. Las vistas durante el trayecto son espectaculares: poco a poco va apareciendo El Abra y, en la cima, encontramos un pequeño paraíso con lagos: La Arboleda.


 

Describiendo


  • Vamos a la página 75 de nuestro libro de texto.
  • Leemos la teoría que nos da sobre la DESCRIPCIÓN.
  • Abrimos una nueva entrada en nuestro blog.
  • Subimos una imagen del funicular.
  • Lo describimos técnicamente (5 líneas con enlaces)
  • Lo describimos literariamente (5 líneas)
  • Etiqueta: Descripción.
  • Publicamos

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Quién es Tow Sawyer?

Es el personaje principal de una novela de Mark Twain.






No sabréis quién soy yo si no habéis leído un libro titulado Las aventuras de Tom Sawyer, pero no importa. Ese libro lo escribió el señor Mark Twain y contó la verdad, casi siempre. Algunas cosas las exageró, 
pero casi siempre dijo la verdad. Eso no es nada. Nunca he visto a nadie que no mintiese alguna vez, menos
la tía Polly, o la viuda, o quizá Mary. De la tía Polly ––es la tía Polly de Tom–– y de Mary y de la viuda
Douglas se cuenta todo en ese libro, que es verdad en casi todo, con algunas exageraciones, como he dicho
antes.
Bueno, el libro termina así: Tom y yo encontramos el dinero que los ladrones habían escondido en la
cueva y nos hicimos ricos. Nos tocaron seis mil dólares a cada uno: todo en oro. La verdad es que impresionaba ver todo aquel dinero amontonado. Bueno, el juez Thatcher se encargó de él y lo colocó a interés y nos daba un dólar al día, y todo el año: tanto que no sabría uno en qué gastárselo. La viuda Douglas me adoptó como hijo y dijo que me iba a cevilizar, pero resultaba difícil vivir en la casa todo el tiempo, porque la viuda era horriblemente normal y respetable en todo lo que hacía, así que cuando yo ya no lo pude aguantar más, volví a ponerme la ropa vieja y me llevé mi pellejo de azúcar y me sentí libre y contento.
Pero Tom Sawyer me fue a buscar y dijo que iba a organizar una banda de ladrones y que yo podía ingresar
si volvía con la viuda y era respetable. Así que volví.
La viuda se puso a llorar al verme y me dijo que era un pobre corderito y también me llamó otro montón
de cosas, pero sin mala intención.


lunes, 3 de diciembre de 2012

Querido diario...

Viernes, 30 de Noviembre de 2011

Llegué a casa muy cansado, cené algo y estuve viendo La Voz.




Sábado, 1 de Diciembre de 2012.


Por la mañana he estado viendo un partido de baloncesto entre el Jarrilleros y el Paules en el cole Santa María de Portugalete. Al final ganaron los portugalujos por veinte puntos de diferencia.

A media tarde fui a nadar a Polideportivo de Santurtzi y por la noche picoteamos algo en el restaurante Mandanga.

Domingo, 2 de Diciembre de 2012

Hoy no he hecho nada especial. Me encontraba cansado y me he dedicado a corregir las pruebas de lectura de mis alumnos de 1. DBH a los que parece haber gustado bastante el libro.

Hasta mañana, Diario.