DESCRIPCIÓN TÉCNICA
Los vagones suelen compartir la misma vía salvo en el punto medio, donde se bifurca para que puedan pasar a la vez. Los vehículos carecen de motorización propia, ya que el movimiento lo imprime un motor que acciona una gran polea, que a su vez mueve el cable de tracción. No obstante, los vehículos van dotados de varios sistemas de frenado, tanto de servicio como de urgencia, este último en caso de fallo en las instalaciones (rotura o disensión del cable, etc.) o en los vehículos.
Este medio de transporte se creó alrededor del Siglo XIX como una alternativa a la vías del ferrocarril, como medio de vencer grandes pendientes.
El primer funicular del mundo, accionado por una máquina de vapor, fue el que unía Rue Terme con Croix Rousse y fue inaugurado en Lyon en el año 1862.
Lo que vemos aquí es un curioso medio de transporte que tenemos en Trapagaran. Uno de sus barrios, Larreineta, está separado del centro por una dura pendiente.
Con este sistema podemos llegar arriba en poco más de diez minutos. Empieza a funcionar a primera hora de la mañana y cierra a última hora de la tarde. Sube y baja cada media hora.
Son dos vagones azules con el logo de Euskotren que se cruzan a mitad de recorrido. Las vistas durante el trayecto son espectaculares: poco a poco va apareciendo El Abra y, en la cima, encontramos un pequeño paraíso con lagos: La Arboleda.